Cumbre del G20 se centra en la lucha contra el hambre en medio de las guerras y el regreso de Trump
Argentina también firmó acuerdo con Brasil para que el gas de Vaca Muerta llegue al gigante sudamericano.
Este lunes partió la cumbre del G20, una cita que reúne a las economías más importantes, entidades regionales y organismos internacionales en Río de Janeiro, Brasil.
La primera jornada recibió a los líderes en el Museo de Arte Moderno en un contexto más incierto de lo esperado: el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos dejando al aire la incertidumbre de una guerra comercial, mientras las tensiones geopolíticas escalaban con un nuevo ataque de Rusia a Ucrania y la autorización de Joe Biden a Kiev para usar misiles de largo alcance.
Tampoco había claridad de si los líderes disidentes impulsarían un consenso y ello quedó plasmado en las recepciones oficiales.
Contrastando con los saludos afectivos que tuvo el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, con algunos de sus pares -como Gabriel Boric, de Chile; Pedro Sánchez de España o Claudia Sheinbaum, de México-, el frío apretón de manos con el mandatario de Argentina, Javier Milei, acaparó las miradas.
De trasfondo estaba la oposición del libertario a firmar la propuesta de Lula que abarcaba la lucha contra el hambre y pobreza, nueva forma de gobernanza global y medidas contra el cambio climático.
El mandatario había dicho que no iba a "ceder ni un milímetro", lo que lo llevó a ser considerado el principal opositor a las propuestas movilizadas por Lula.
Argentina elimina impuestos a bienes adquiridos en el exterior a partir de diciembre
Sin embargo, después de muchas negocios y para no quedar afuera de un acuerdo multilateral integrado por 80 países, que unirán sus fuerzas para combatir contra el hambre y la pobreza, Milei decidió sumarse a la Alianza Global presentada por Lula da Silva en el G20 de Brasil. Se trata de un sistema de acuerdos flexible, y sobre esta arquitectura institucional, Milei aceptó formar parte de este proyecto geopolítico.
Y explicó: “La República Argentina, expresando la voluntad democrática de su pueblo, se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos. La República Argentina se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que ofrece un “enfoque de canasta de políticas (…) que no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos”.
También enfatizó que entre las opciones de políticas disponibles se contemplan “enfoques impulsados y orientados por el mercado”.
Las palabras de Lula
En su discurso inaugural, Lula recordó haber estado presente en la primera reunión de líderes del G20, convocada en Washington en el contexto de la crisis financiera de 2008. “Dieciséis años después, me entristece ver que el mundo está peor”, dijo, apuntando a la cantidad de conflictos armados, los desplazamientos forzosos y fenómenos climáticos extremos.
“Las desigualdades sociales, raciales y de género se agudizan tras una pandemia que ha costado la vida a más de 15 millones de personas. El máximo símbolo de nuestra tragedia colectiva es el hambre y la pobreza”, señaló.
Hizo un llamado a los jefes de Estado a realizar recomendaciones internacionales, políticas públicas eficaces y fuentes de financiamiento, a través de la nueva alianza.
En la segunda sesión, dedicada a la gobernanza global, Lula se refirió al Consejo de Seguridad de la ONU y su “inacción”, calificándola de “amenaza a la paz y la seguridad internacional”.
“El uso indiscriminado del veto convierte al organismo en rehén de los cinco miembros permanentes. De Irak a Ucrania, de Bosnia a Gaza, se consolida la percepción de que no todos los territorios merecen que se respete su integridad y no todas las vidas tienen el mismo valor”, dijo.
Boric y la migración
Por su parte y bajo el alero de la sesión “Inclusión social y la lucha contra el hambre y la pobreza”, el Presidente Boric enfatizó en diferentes puntos que abarcan desafíos como la desigualdad, la migración y la seguridad alimentaria en todo el mundo.
“Nuestros Estados pueden y deben hacer mucho más en esta lucha contra el hambre y la pobreza. No me cabe ninguna duda que unidos y comprometidos seriamente, podemos lograr avanzar hacia un mundo menos desigual y más justo”, señaló en una publicación en su cuenta de X.
En el caso de la pobreza, se refirió a la importancia que tienen las políticas públicas y de protección social en Chile y el avance que han tenido en los últimos 30 años.
“Desde el retorno a la democracia, hemos disminuido la pobreza de un 40% a un 6,5%, gracias al desarrollo de una economía inclusiva y de políticas públicas con perspectiva social y de género, como lo son Chile Crece Contigo o nuestro Sistema Nacional de Cuidados”, agregó.
El jefe de Estado adicionalmente hizo un llamado a las economías presentes en la cumbre, con énfasis particular a América Latina, a empujar un trabajo conjunto para enfrentar el desafío que plantea la migración.
Además, reiteró una convocatoria para abordar el conflicto que se ha desencadenado en la Franja de Gaza. “No dudamos en reiterar nuestra posición: millones están sufriendo las consecuencias de la guerra, como lo es la grave crisis humanitaria que se vive por estos días y que nos conmueve profundamente”, indicó.
Presidenta Sheinbaum abre la puerta a realizar una reforma fiscal para México en 2025
Acuerdo por Vaca Muerta
Las diferencias ideológicas entre Milei y Lula no opacaron la oportunidad que representa Argentina para Brasil en términos de seguridad energética. Es en ese marco que ambos gobiernos firmarán este lunes un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos.
La información fue confirmada por fuentes oficiales al tanto de las conversaciones. La rúbrica estará a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexander Silveira, en el marco de la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Río de Janeiro.
El convenio tendrá como objetivo la creación de un grupo bilateral para viabilizar el suministro de gas natural argentino a Brasil en diferentes modalidades. También mencionará las rutas alternativas de ductos que podrían desarrollarse para que el fluido pueda abastecer la creciente demanda del país vecino.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Vicepresidenta de Ecuador acusa al jefe de Estado de “tomar el poder por la fuerza” -
Financial Times
La UE y México aprueban un acuerdo comercial antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca -
Financial Times
Javier Milei amplía su apuesta por relajar la política cambiaria de Argentina -
Financial Times
México promete reducir déficit comercial con China en guiño a Donald Trump -
Financial Times
Cómo El Salvador se convirtió en un modelo para la extrema derecha del mundo